Para paladares principiantes

AutorMariana Montes

En una ciudad con gran tradición cervecera como Monterrey no es sorpresa encontrar un amplio abanico de cervezas artesanales. Pero ¿cómo se puede entrenar el paladar para verdaderamente hallar el gusto por estas propuestas?

Y es que la gente puede hasta regresar al barman una cerveza artesanal si los sabores de ésta distan mucho de los de una marca comercial, señala Jaime Castro, gerente de barra de Almacén 42.

"En este punto entran lo que llamamos cervezas de transición, es decir, para adentrar al cliente a las cervezas artesanales. Es muy importante la recomendación por parte del mesero o del barman porque ellos son los que pueden guiar a la persona", indica.

"Nos ha llegado gente que admite que no sabe nada y nos pide que los llevemos de menos a más. Pero también vienen clientes que nos piden opciones que se parezcan a tal marca comercial".

Una de las principales diferencias entre las propuestas artesanales y las comerciales, continúa, es que las primeras atraviesan procesos que son cuidados de manera especial, mientras que sus lotes de producción son más chicos.

La gama de opciones artesanales es grande, variando en color, notas, cuerpos y grados de alcohol, por mencionar sólo algunas características.

"El propósito de la cerveza artesanal es siempre hacer un lote mejor", agrega el gerente de barra de Almacén 42.

Eso sí, advierte, por ser sumamente invasivas al paladar hay algunas bebidas que no son recomendables para principiantes.

Esta categoría incluye, por ejemplo, una imperial stout, caracterizada por un fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR