Palacio para el arte

AutorTeresa Martínez

Monterrey se distingue por la innovación en ámbitos industrial y empresarial, pero pocas veces se le da este giro a las áreas creativas, y esa será la apuesta del Palacio Lab Cultural Nuevo León, cuya sede será el Antiguo Palacio Federal.

El nuevo recinto abrirá parcialmente dentro de dos meses, pero se proyecta que para la primera mitad del 2020 se termine la habilitación de todos los espacios y funcione en su totalidad. En el transcurso de las adecuaciones, el espacio tendrá actividades.

Inspirado en espacios como el Media Lab Prado en Madrid, el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Palacio Lab Cultural Nuevo León será un lugar para las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura.

"Todo el potencial que hay en el trabajo artístico y cultural con los jóvenes, pienso que es la parte medular del concepto", destacó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

"No estamos diciendo que esto sea exclusivo para ciertas edades, pero sí pensamos que hay un sector de jóvenes que no tiene acceso a los programas de este tipo: ciencias o tecnologías aplicadas a la resolución de problemas culturales o artísticos".

Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte, abundó en el proyecto.

"Aquí en Monterrey hay mucho tema de innovación, pero muy enfocado en la cuestión de productividad, de industria", expresó.

"En este caso, la apuesta es impulsar esa creatividad e innovación, pero a través del arte y la cultura".

LA OPERACIÓN DEL PALACIO LAB CULTURAL

El primer piso del inmueble estará destinado para salas de exposición, una sala experimental para artes escénicas y un conversatorio.

En el segundo y el tercero habrá aulas para capacitación y laboratorios donde, por ejemplo, se podrán elaborar videojuegos o estarán equipados con impresoras 3D. El cuatro piso lo destinarán a la Fonoteca de Nuevo León, un nuevo proyecto e independiente.

El contenido y funcionamiento, como talleres y temáticas, se realizarán de acuerdo con una metodología que actualmente trabaja un comité técnico que revisará el programa de actividades, dijo Marcos, reservándose los nombres de los integrantes.

Entre los ejes principales de sus actividades están los talleres y la capacitación como un área de formación; la experimentación e investigación como una parte central, compartió Segura.

Para poner en práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR