De la palabra ¿al jeroglífico?

AutorLuis López

Echa un vistazo rápido a algunas de tus conversaciones en Whatsapp o Facebook.

¿Qué porcentaje de los mensajes que envías y recibes tienen por lo menos una palabra completa?, ¿cuántos símbolos usas?

Poco a poco, al incluir cada vez más en el lenguaje escrito "smileys", "emoticones" o "emojis" (caritas y otros símbolos para emociones y acciones), las palabras, paradójicamente, parecen ser las más prescindibles a la hora de comunicarse.

¿En dónde has visto la misma dependencia hacia la comunicación gráfica? Quizá tengas que irte varios milenios al pasado, a la era de los pictogramas.

Resulta curioso comparar el arte rupestre o la antigua escritura egipcia con el smartphone y la tableta, así que cabe preguntarse si las imágenes que abundan en la comunicación virtual representan un retraso o un paso más en la evolución de la lengua.

Para la lingüista Alma Silvia Rodríguez, el uso cada vez mayor de recursos gráficos en la comunicación verbal, aunque recuerde a la escritura antigua, no representa un regreso a ella, sino el proceso de creación de una metalengua.

"Ahora los jóvenes pueden comunicarse más fácilmente con personas de otras culturas, que hablen otros idiomas", señaló la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Este fenómeno lingüístico no es del todo preocupante, ya que en la naturaleza del lenguaje está el adaptarse a los cambios culturales.

De hecho, hace algunas décadas, resaltó la especialista, surgió una preocupación similar ante un cambio de paradigma lingüístico, no por las imágenes, sino por la inclusión de palabras en inglés.

"Existía entre los lingüistas el miedo de que por el dominio del inglés se vería afectado nuestro idioma de alguna forma", explicó.

Sin embargo, salvo por la inclusión de palabras adaptadas del inglés, como "parquear", "troca" y la más reciente, "chatear", entre otras, el idioma del país vecino no ha interferido de forma importante en la sintaxis del español.

Por este motivo, indicó la experta, el regreso a los pictogramas, más que una amenaza al lenguaje, es una oportunidad más para que se desarrolle, con la marca de la juventud actual, para la posteridad.

Eso sí, puntualizó Rodríguez, queda más que prohibido ese lenguaje en el salón de clases y en trabajos académicos.

"Eso sí es un 'no' categórico", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR