'La palabra nos iguala con el Creador'

AutorGustavo Aréchiga

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Casi no escucha. Tiene 97 años. Ha leído más de 60 mil libros.

Andrés Henestrosa no sabía que iba a recibir un premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Le cayó como relámpago apenas ayer por la mañana.

"Yo pensaba que iba a venir a la Feria para declararla abierta. Yo pensaba que era un invitado normal en mi calidad de bibliófilo. No me lo esperaba".

Poeta, narrador, ensayista, orador, historiador y filólogo, Henestrosa, nacido en Ixhuatán, en 1906, recibió ayer el Homenaje al Bibliófilo que entrega la FIL para subrayar esta figura de lectores ávidos, acuciosos. No es para menos con una trayectoria como la de este defensor de la sabiduría libresca.

"Los libros, según una convención escolar dice, son puertas de la luz. El buen lector, de repente, en algún lugar del libro, piensa que él mismo ha pensado lo que el autor está diciendo y que él también podría decirlo. Pero mentira. Lo que pasa es que el autor escribe para mí y para todos. Lo que todos pensamos que decimos el autor primero lo dice. El dice lo que tú no puedes decir".

Henestrosa es parte de una generación que destacó por sus aportaciones al indigenismo con libros como "Los Hombres que Dispersó la Danza", donde profundiza en los mitos y fábulas orales de la zona oaxaqueña.

Su primer pie en Guadalajara lo puso acompañado del entonces candidato a la Presidencia José Vasconcelos, cuando participó en la campaña cultural de alfabetización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR