Palabra y fe / Alegría en el cielo

Pbro. Juan Jaime Soto Peña

Si alguien nos pregunta cuál es la mayor alegría para Dios, repetiríamos las palabras de Jesucristo: "No hay mayor alegría en el cielo que un pecador se arrepienta".

Este domingo, el evangelista San Lucas nos presenta tres relatos que conocemos como las parábolas de la misericordia, cuya base es ésta, que el pecador representado por la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido, ha sido encontrado por Dios, y éste es el motivo principal de la alegría.

Este encontrarse Dios con el pecador no es tan simple. La parábola del hijo pródigo desarrolla mucho más el tema del pecador arrepentido. En primer lugar, no es simple pecador; se trata de un hijo que ha abandonado su casa. Que no se nos olvide que para Dios somos mucho más que creaturas, somos sus hijos que por nuestras malas decisiones nos alejamos de Él.

Luego, cuando se ha caído en el pecado, es importante hacer un acto de reflexión: uno estaba mucho mejor unido a Dios que sin Él.

Si uno está con Dios jamás nos hará falta nada. El paso más importante es la decisión de regresar a la casa paterna, es decir, buscar la reconciliación con Dios, principalmente para nosotros los católicos, a través del sacramento de la confesión.

Es maravilloso experimentar la misericordia divina, cuando se nos dice que Él nos perdona, pues Dios siempre está esperándonos para darnos su amor y bendiciones.

El relato de la parábola es dramático, pues el padre no había perdido la esperanza de recuperar a su hijo y velaba por su regreso. Cuando lo ve a distancia, olvida su edad venerable y corre como un niño a su encuentro para abrazarlo y besarlo.

El padre lo restaura en su relación como hijo: Un nuevo vestido, el anillo con el sello familiar y las sandalias. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR