Palabra y fe / La cremación

Pbro. José Antonio Muguerza Garza

Nos preparamos para celebrar el día de los fieles difuntos y me parece importante invitarlos a reflexionar sobre la cremación de los cuerpos.

El Ritual de las Exequias, aprobado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en su Segunda Edición Renovada, de Julio de 1991, en su Capítulo VII, Celebración de las Exequias en caso de cremación del cadáver, nos dice:

"Aunque la Iglesia prefiere que se conserve la costumbre tradicional de la inhumación de los cuerpos de los cristianos, porque con este gesto se imita mejor la sepultura del Señor, los fieles tienen, con todo, la libertad de elegir también, si lo prefieren, la cremación de su propio cuerpo, sin que esta elección impida la celebración de los ritos cristianos.

"Si la familia lo prefiere y el Ordinario del lugar lo juzga conveniente, puede permitirse también que la cremación tenga lugar antes de los ritos exequiales".

"Si las exequias se celebran después de la cremación del cadáver ante la urna, ésta será llevada al final de la celebración al lugar -cementerio o columbario- destinado a este efecto, pero este lugar nunca estará en el interior de una Iglesia.

"En ningún caso la urna con las cenizas del difunto puede llevarse de nuevo a la Iglesia para la conmemoración del aniversario ni en otras ocasiones, pues este traslado posterior del cuerpo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR