La paja en el ojo Ajeno

Nuestras interacciones diarias nos llevan a tener trato con gente muy distinta y de todo tipo. Debido a esto, constantemente percibimos, analizamos, evaluamos, criticamos, y hasta juzgamos a los demás, aunque no venga al caso hacerlo. En otras palabras, somos excelentes para opinar, dar consejos o sugerir a los demás cómo pueden manejar sus problemas y defectos. Pero cuando nos llega el momento de preguntarnos ¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿cuáles son mis defectos y mis virtudes?, se nos nubla la mente y no sabemos responder.

Aprender a conocernos

Al nacer, el bebé no sabe diferenciar entre él y los demás, lo que es más, el recién nacido percibe a su mamá y a sí mismo como una sola cosa. Con el tiempo se da cuenta que los demás son otros seres como él. Usualmente alrededor de 18 meses de edad, un niño tiene una noción clara que tiene una identidad separada y específica.

Después, aprende que las libertades de cada quien llegan hasta donde empiezan las del otro y comienza a construir una imagen de sí mismo. Si los padres se preocupan por hacerlo sentir querido y apoyado, al mismo tiempo que le imponen límites con respeto, muy probablemente se convertirá en una persona que sabe quién es y lo que vale. Pero, si por el contrario, al chavito no lo pelan ni respetan, tendrá una imagen muy deteriorada de sí mismo. Otro caso es el de los niños mimados, que crecen pensando que todo el mundo debe girar en torno a ellos porque se construyen una imagen muy irreal de sí mismos, en la que son reyes absolutos y nunca se equivocan.

El terapeuta familiar Luis Felipe Herrera González, explica que el verdadero autoconocimiento debe surgir en la educación familiar: "Debemos educar a que el niño reflexione y piense. En nuestra sociedad actual se quiere sólo sentir y experimentar y no reflexionar", explica el psicólogo.

Según el especialista, es necesario utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR