'Son países en desarrollo los perdedores en Cancún'

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- Quienes pierden con el fracaso de la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún son los países en desarrollo y el régimen de instituciones multilaterales, dijo ayer el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En un discurso pronunciado en ocasión del arranque de la beca "Bush, Mulroney y Salinas" del Washington Center, el ex mandatario dijo que el saldo es preocupante, ante un mundo donde la riqueza se concentra en unos cuantos países ricos y con Estados Unidos como único súper poder político.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, las instituciones multilaterales pierden fuerza en favor del unilateralismo, advirtió.

"Nuestra mejor defensa en el mundo unilateral actual es el fortalecimiento de los foros multilaterales", afirmó.

"No haber logrado abrir más mercados para los productos del Sur no es algo para festejar, por lo que llama la atención la celebración en Cancún de algunos Ministros de países en desarrollo que aparecieron en fotografías dándose efusivos abrazos, o escenas de jubilosos celebrantes en las calles de muchos países en desarrollo", estableció.

Según Salinas, promotor del libre comercio y autor intelectual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no era difícil pronosticar un resultado adverso para la reunión de la OMC.

"Intentar reducciones de subsidios y la protección arancelaria en los países industrializados cuando están en recesión y el principal de ellos, Estados Unidos, está inmerso en una campaña presidencial, es una ilusión", sentenció, en lo que fue su primera evaluación del cónclave de Cancún.

"No hay espacio político para obtener las concesiones que inevitablemente sus votantes les cobrarían (a los gobiernos de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR