Son de otro país, pero tienen voz y voto

AutorPaula Ruiz y Mary Hernández

Sus raíces están en otro país, pero Francisco Céspedes, César Evora, Margarita Gralia, René Strickler, Marga López, Carmen Montejo y Niurka se sienten más mexicanos que el chile, por ello en estas elecciones también tendrán voz y voto.

No sólo los que nacieron en México tienen hoy una cita para emitir su sufragio, también los naturalizados mexicanos que cuentan con los mismos derechos para elegir a sus representantes políticos.

Apoya propuestas

Para el venezolano René Strickler no es ninguna novedad participar en elecciones en México porque desde hace 10 años tiene derecho al voto.

"A mí me parece maravilloso el cambio en el País, cómo se ha volcado la gente a votar, lo interesado que está el pueblo mexicano. Hace varios años atrás creo que esto no existía, es algo nuevo, después de las elecciones del 2000, tenemos una cantidad, una gama mucho más amplia de candidatos, ideas, propuestas, para mí es importantísimo poder elegir a nuestros gobernantes, diputados, es sensacional, algo que antes no se daba".

Siempre cumple

Aunque su familia es apolítica, Marga López, nacida en Argentina pero avecindada en México desde hace más de 50 años, sí acudirá a emitir su voto para elegir a sus gobernantes.

La actriz decidió pedir su naturalización y gracias a eso tiene derecho al voto.

"Por supuesto que sí va a votar, ella siempre lo hace, aunque aún no sabe la hora en la que acudirá", expresó Mary López, hermana de la actriz.

'La democracia se ha estabilizado'

Desde 1999 César Evora recibió su naturalización, y no es que haya renunciado a sus raíces cubanas, sino porque con el nacimiento de su hija Carla en el año 93 se sintió mexicano.

"Para mí hacerme mexicano era un acto de agradecimiento natural hacia esta tierra. No era ningún tipo de pose ni mucho menos, lo hice porque lo sentía. Quizá lo más maravilloso de todo lo que está pasando en México en estos momentos es la democracia que se ha estabilizado.

La responsabilidad que tenemos como ciudadanos de votar, dijo, forma parte de esa palabra que se llama libertad, de elegir, de escoger el camino que queremos en la vida, ese concepto que se va aprendiendo también.

Por obligación

Niurka, una cubana naturalizada mexicana, dijo que no cree en los partidos políticos, sea cual fuera su propuesta, pero en apoyo a su pareja, el productor Juan Osorio, hoy tendrá una cita en su casilla para emitir su voto.

"Hace ya un año me dieron mi carta de naturalización, ya cumplí un año, ya tengo mi credencial de elector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR