Será 'pago voluntario' el 1.5% de Ubers.- AET

AutorImelda Robles

El pago de 1.5 por ciento por viaje que el Estado les pedirá a las empresas que dan servicio de transporte a través de apps, como Uber, será una "aportación voluntaria" y no un impuesto, aseguró ayer el director de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez.

Si deciden no pagarlo, afirmó, no los multarán.

Ante el atraso del Congreso local para emitir la nueva Ley de Movilidad, ayer se informó que la AET creará un reglamento, como marco normativo de transición, para plataformas como Uber, DiDi, Cabify y Beat.

Ante este anuncio, abogados advirtieron que el cobro es equivalente a un impuesto que, al no estar en la ley, sería ilegal.

Sin embargo, Chávez precisó que no es un impuesto.

"Va (el 1.5 por ciento en el reglamento), pero como una aportación voluntaria", señaló.

"No es un impuesto. Si no la quieren pagar, pues, no la pagan, punto", agregó.

"Yo no los voy a obligar ni tengo manera de fiscalizarlos.

"No es ley, por tal motivo no puede ser impuesto, no es impositivo... Es el 1.5 (por ciento) sin IVA".

El reglamento, dijo Chávez, se publicará en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el próximo lunes y será provisional, mientras el Congreso local aprueba la Ley de Movilidad.

Además, afirmó que la aportación la harán las aplicaciones, no el conductor ni el usuario, y que fue decisión de las plataformas.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR