El pago viene después (VI)

AutorMaría Fernanda Torres

Fumar es un vicio muy caro, no sólo por el costo elevado de los cigarrillos, sino porque a la larga cuesta la salud.

En México, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa la sexta causa de muerte en la población mayor de 60 años.

Aunque es un enfermedad prevenible, casi siempre se diagnostica en etapa avanzada, siendo uno de los problemas de salud pública más relevante por su impacto en la mortalidad, discapacidad y calidad de vida las personas.

"La EPOC produce mayor morbilidad, el paciente sufre, paga con años de enfermedad no haber decidido a tiempo dejar de fumar", indica el neumólogo Arnaldo Sarabia Sanjuanelo.

Los pulmones, como la mayoría de los órganos, una vez que se dañan, no se regeneran.

Aunque existen tratamientos que pueden retrasar la progresión de la EPOC, la principal recomendación es dejar de fumar.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un padecimiento frecuente que es prevenible y tratable.

"Se caracteriza por una limitación persistente al flujo aéreo, normalmente es progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria acentuada, crónica, de la vía respiratoria y los pulmones, ante la exposición a partículas y gases nocivos", señala el neumólogo Arnaldo Sarabia Sanjuanelo.

"Si no se suspende el agente nocivo, tabaquismo o exposición al humo de leña, el daño que la enfermedad causa en las vías respiratorias es progresivo".

En etapa avanzada llega a limitar a los pacientes a realizar actividades habituales, como caminar, incluso vestirse.

LOS AFECTADOS

El humo del tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar la EPOC.

Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de los fumadores, también afecta a las personas que se exponen de manera prolongada al humo de leña y a otros irritantes de los pulmones, como aire altamente contaminado, vapores químicos o polvo.

"Los casos incrementan especialmente en el sur del País, donde cocinan con leña dentro de las casas", explica el neumólogo Arnaldo Sarabia Sanjuanelo.

Los empleos considerados de mayor riesgo son los de la industria de la minería de carbón, oro y silicio, del metal, la transportación, la madera, el papel y del cemento, ya que se encuentran expuestos a ambientes adversos donde inhalan constantemente partículas y polvos inorgánicos.

"Las personas con historial de tabaquismo, exposición a biomasa u otro factor de riesgo, aun siendo asintomáticas, deben someterse a estudios porque tienen probabilidades de desarrollar EPOC", indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR