Pagó SCT falla en Paso Exprés

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La omisión de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando era encabezada por Gerardo Ruiz Esparza en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca causó un daño al erario de 101.5 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El costo de la reparación del tramo afectado, incluida la obra hidráulica, no fue asumido por las empresas constructoras de la vía como la SCT informó en su momento, sino que se pagó con recursos públicos.

"(...) Los servidores públicos encargados de la construcción del Paso Exprés no atendieron las advertencias, recomendaciones y soluciones emitidas por CEAGUA, los colonos de Chipitlán y la dirección General de Protección Civil Cuernavaca, e incluso de la contratista encargada de los trabajos de construcción (de la vía), lo que generó la ejecución de trabajos de emergencia por 24 millones 960 miles de pesos y 76 millones 507.9 miles de pesos para la construcción de la Estructura Intermedia", señaló.

Según fuentes de la anterior administración, la SCT no usó recursos propios, sino tomó la póliza de garantía que dejaron las empresas para realizar las obras, sin embargo, las constructoras se inconformaron y el caso se encuentra actualmente en litigio.

En la auditoría 358-DE, perteneciente a la Cuenta Pública 2018, la ASF recordó que el 12 de julio de 2017 se formó un socavón de cinco metros de profundidad a la altura del kilómetro 93 en el que cayeron y murieron dos personas que viajaban en un vehículo.

El socavón se generó debido a que el tubo de drenaje que pasaba por el lugar fue insuficiente para desalojar el agua de las lluvias que habían caído sobre Cuernavaca en esas fechas.

La necesidad de ampliar la capacidad de desagüe fue advertida por la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA), por los vecinos de la zona, por Protección Civil municipal y por la propia empresa constructora, sin embargo, los funcionarios de la SCT a cargo de la obra hicieron caso omiso y la vía, de 14.5 kilómetros, fue inaugurada el 5 de abril de 2017.

"Por lo anterior se concluye que, del análisis de los argumentos y la documentación proporcionada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR