Pagó Lozoya otra chatarra

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) puso la mira en el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ahora por la adquisición de otra planta chatarra, Fertinal, a un precio 14 veces mayor a su valor real.

Pemex denunció a los ex funcionarios el pasado 5 de marzo ante la FGR por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, según la querella a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.

Un avalúo de la planta, localizada en Michoacán, estimó su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y, además, absorbió un "sobre endeudamiento" de 426 millones de dólares.

"El Consejo de Administración y el director general de Pemex transgredieron la obligación legal en el desempeño de sus funciones de actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex", dice la denuncia presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes.

Lozoya está prófugo, pues sobre él pende una orden de aprehensión por el delito de lavado en la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados, en Veracruz.

Los consejeros denunciados en el caso de Fertinal son los que aprobaron el 26 de octubre del 2015 la compra por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Esa sesión del consejo la encabezó Joaquín Coldwell con José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Economía; Cuauhtémoc Ochoa Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR