Pagarían empresas menos impuestos

AutorAlicia Díaz

Las empresas y personas físicas con actividad empresarial podrán presentar el ajuste semestral al que están obligadas en forma simplificada y pagar menos impuestos si aplican el procedimiento que señala el reglamento del Impuesto Sobre la Renta en lugar de aplicare la miscelánea fiscal, señaló Francisco Javier Saucedo Rangel.

El socio de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales señaló que mediante este procedimiento los contribuyentes que están obligados a presentar el ajuste semestral pueden optar por pagar en forma estimada sobre el resultado que esperan para el año, en lugar de optar sobre la base real.

"Qué ventajas tiene, primero desde un punto de vista de simplificación administrativa es el mismo formato pero nada más vas a llenar 3 renglones de la declaración", expresó.

"Segundo, si tu impuesto del ajuste es mayor que el que vas a terminar en el año, permite no desembolsar, no tener flujos ahorita, sino hasta le final del ejercicio".

El fiscalista indicó que esta opción podría ser buena para aquellas empresas que tuvieron un primer semestre muy bueno con buenas utilidades, porque tuvieron un buen ciclo de ventas.

Pero esto no quiere decir, dijo, que necesariamente el segundo semestre se comportará igual.

Explicó que juntando un ciclo bueno con una malo, la empresas pagaría en el ajuste en base a la utilidad estimada para el año, y no en base a la utilidad registrada en el semestre, que es como señala el procedimiento de la miscelánea fiscal para el 2000.

"La ventaja de utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR