Pagarán Repecos impuestos al Estado

AutorAlicia Díaz

A partir de hoy, los pequeños contribuyentes (Repecos) pagarán el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Gobierno del Estado, lo que significará una captación directa de unos 500 millones de pesos al año.

Juan Paura, subsecretario de Ingresos de Nuevo León, explicó que después de firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda, será la Tesorería del Estado la que fiscalizará directamente esos impuestos.

El Régimen de Pequeños Contribuyentes comprende a los negocios que durante un año tienen ingresos de hasta 2 millones de pesos.

Paura señaló que en el Estado existe un padrón de 128 mil pequeños negocios dados de alta ante el SAT.

"A partir de julio, la Tesorería del Estado va a empezar a cobrar a los pequeños contribuyentes el Impuesto Sobre la Renta; esto se deriva de la reforma al artículo 139, fracción sexta, de la Ley del ISR", expuso.

"En el IVA, se establecen las facultades para que las entidades federativas cobren este impuesto", añadió.

El funcionario refirió que en el 2002 el Gobierno del Estado firmó un convenio con Hacienda para captar la recaudación del ISR, que actualmente significa ingresos de entre 50 y 60 millones de pesos al año.

Hasta junio de este año, dijo, el ISR era recaudado por Hacienda y transferido al 100 por ciento al Estado.

Con el nuevo convenio, detalló, los Repecos estarán obligados a pagar el ISR e IVA en las sucursales de Banorte y Afirme.

"Y próximamente vamos a empezar a recibir los trámites de altas y avisos del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) que se van a presentar en las distintas delegaciones de la Tesorería General del Estado", abundó.

Actualmente, los Repecos pagan un 2 por ciento de ISR y tienen derecho a una deducción de 42 mil pesos, en el caso del comercio, y de 12 mil 666 pesos, en servicios.

En IVA, enteran la tasa del 15 por ciento tomando como base el 15 por ciento de los ingresos, en el caso de los negocios que se dedican a la venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR