Pagará Continental por caso Concorde

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Más de 10 años después del accidente del Concorde que causó la muerte a 113 personas, la justicia francesa declaró como responsable penal a la aerolínea estadounidense Continental Airlines y le infligió una multa de 265 mil dólares.

El tribunal de Pontoise, en las afueras de París, condenó también a la compañía a pagar 1.3 millones de dólares por daños y perjuicios a Air France por el accidente ocurrido el 25 de julio del 2000, dos minutos después de que el Concorde, operado por la aerolínea gala, despegara rumbo a Nueva York.

Tras un proceso de cuatro meses, la justicia determinó ayer que el accidente fue provocado por una lámina metálica que se desprendió de un DC-10 de Continental que despegó minutos antes de la misma pista.

De acuerdo con los peritajes, segundos antes de emprender el vuelo, cuando ya rodaba a una velocidad de 325 kilómetros por hora, el avión supersónico pasó sobre la lámina de 10 centímetros que reventó uno de sus neumáticos y algunos pedazos de éste impactaron con el tanque de carburante, lo que provocó un incendio.

La justicia condenó a 15 meses de cárcel a John Taylor, de 42 años, el empleado de Continental que fijó la lámina, pero dejó en libertad a su jefe de equipo, Stanley Ford, de 71 años.

También quedaron libres tres ejecutivos de la rama aeronáutica francesa, entre ellos Henri Perrier, de 80 años, uno de los creadores del Concorde.

"La justicia francesa debe rendirse en nombre del pueblo francés. Hoy se rindió en nombre del patriotismo francés", dijo el abogado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR