Pagan viajeros turbosina cara

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- Mientras que hace 3 años los pasajeros de avión pagaban un cargo por combustible de entre 20 y 30 dólares derivado de la crisis energética mundial, en la actualidad pagan hasta 250 dólares por este cargo extra, lo que ha derivado en un impacto en las tarifas, coincidieron directivos del sector.

Walgang Will, director de Lufthansa para México, dijo que este cargo extra a la tarifa del boleto se ha incrementado con el paso de los años porque el precio del petróleo ha permanecido por encima de los 100 dólares por barril.

El ejecutivo reconoció que este cargo puede resultar elevado cuando se compara con la tarifa mínima que ofrecen algunas empresas.

Por ejemplo, Lufthansa ofrece una tarifa mínima en el vuelo de México a Alemania de 600 dólares, pero el cargo por combustible es de 250 dólares, es decir, 40 por ciento más de lo que vale el servicio.

"Nos impactan mucho esos cargos por combustible porque al final el precio que paga el pasajero es más elevado", sostuvo Will.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), si se compara el costo del combustible para aviones en septiembre de 2010 contra el mismo mes de este año, el energético subió en 46.9 por ciento.

Según integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el costo de un combustible caro sí repercute en el precio final del boleto dependiendo del valor del precio de petróleo porque ninguna aerolínea paga el sobrecosto.

Sin embargo, algunas lo integran a la tarifa y otras generan estos cargos extras.

Juan Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR