Pagan usuarios pleito por tarifa

AutorJuan Carlos Rodríguez, Mario Martínez, con información de José Luis Marroquín y Daniel Reyes

El enfrentamiento de meses entre el Estado y los transportistas por un aumento en las tarifas del transporte público pasó ayer la factura a miles de usuarios del área metropolitana de Monterrey y municipios periféricos.

Luego de que el 21 de febrero la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León anunció que el 1 de marzo dejarían de operar 13 rutas "por incosteables", ya que el Gobierno no les autorizaba el alza del pasaje, los transportistas cumplieron ayer su amenaza y sacaron de circulación 14 rutas, una más de las previstas.

Y, pese a que el Estado había asegurado que tenia un "Plan B" para cubrir las rutas que eliminarían, éste no se activó al considerar que no fue necesario y así miles de usuarios quedaron a la deriva.

Un vocero de los transportistas advirtió anoche que mantendrán la medida hasta que haya un acuerdo con el Estado e incluso alertó que podrían tomar más acciones, sin detallar cuáles.

Como resultado de la falta de camiones, los ciudadanos enfrentaron desde la madrugada de ayer problemas para sus traslados cotidianos, como largas esperas, caminatas kilométricas y mayores gastos al tener que usar más traslados para llegar a sus destinos y hasta taxis, incluso piratas.

"Ahora no sé cuál camión tomar para llegar a la prepa", dijo Anita, quien perdió 40 minutos esperando el Ruta 1 República Mexicana en San Nicolás.

Pese a la afectación, la Agencia Estatal del Transporte (AET), encabezada por Jorge Longoria, sólo publicó en redes sociales mapas informativos sobre otras rutas, pero ninguna fue modificada para cubrir los recorridos cancelados.

Longoria había asegurado el miércoles que había preacuerdos con transportistas para suplir las rutas que eliminarían.

En los municipios de Hidalgo, Abasolo, El Carmen y Ciénega de Flores, por ejemplo, abundaron los usuarios que dijeron desconocer la cancelación de la Ruta 1 Abasolo-El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR