Les pagan sin trabajar

AutorKarla Rodríguez

MÉXICO.- La modernización tecnológica mató el oficio de "cintotecario"... Pero no en Pemex, donde mil 500 trabajadores cobran sin trabajar, porque las actividades que realizaban, desaparecieron.

El Sindicato Petrolero no permite que los trabajadores que ponían las cintas magnéticas a las computadoras de finales de los 70 sean reubicados, por lo cual siguen cobrando su sueldo sin hacer actividad alguna.

Lo mismo pasa con los tomadores de tiempo de la paraestatal, aquellos que anotaban en sus libretas el horario de entrada y de salida de los empleados; sin hacer nada, hoy en día su sueldo les llega puntualmente mediante una moderna transferencia electrónica a su tarjeta de débito.

Pero estos ejemplos se multiplican por cientos.

Desde hace más de 2 años, alrededor de mil trabajadores de Pemex Petroquímica que laboraban en las plantas que ya cerraron, siguen cobrando su sueldo. A pesar de que están sin trabajar, no pueden ser asignados a otra actividad.

La tripulación del barco "Mariano Escobedo" de Pemex, que desde hace 5 años permanece atracado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin brindar servicio alguno, cobra puntualmente.

Luis Ramírez Corzo, director de Pemex, reconoció la existencia de este problema que, estima, abarca a unas mil 500 personas, pero dijo que esa situación se trata de resolver con el Sindicato Petrolero.

Según el contrato colectivo de trabajo, Pemex está imposibilitado para reubicar a un trabajador a un puesto de escalafón inferior, y en caso de que la plaza sea de un escalafón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR