Pagan por recarpeteo precios muy disparejos

AutorDaniel Reyes

Cuando se trata de mantener las calles de la Ciudad en buen estado, cada Municipio tiene su propia estrategia... y sus propios costos.

Con excepción de Monterrey, único Ayuntamiento que realiza por medios propios sus obras de recarpeteo, el resto de los Municipios metropolitanos recurre a empresas especializadas a las que pagan hasta 266 pesos por metro cuadrado.

Contratos y cotizaciones recopilados por EL NORTE en los Ayuntamientos de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y Apodaca muestran lo dispareja que es la inversión para rehabilitar una arteria.

Incluyendo los trabajos adicionales que implica la rehabilitación de una arteria, como el bacheo, la renivelación de registros o la pintura vial, un Municipio puede pagar hasta cinco veces más en comparación con otro.

Entre las obras realizadas durante el último semestre fue Apodaca el que pagó el trabajo más caro, al liquidar la rehabilitación de las calles de la Colonia Rinconada Colonial en 266 pesos por metro cuadrado.

El costo contrasta con los 43 pesos que en promedio gastó el Municipio de Monterrey al recarpetear un paquete de ocho arterias.

En ese conjunto de obras, el Ayuntamiento regio logró el costo más bajo de todos, al recarpetear Morones Prieto en 27 pesos por metro cuadrado, pero es un caso aislado.

Y es que gracias a la adquisición de una máquina recarpeteadora que trabaja reciclando parte del pavimento existente, Monterrey ha logrado reducir los costos de la rehabilitación de sus calles y avenidas de manera sustancial.

De agosto a la fecha, con la máquina bautizada como "El Dragón", el Municipio regio ha recarpeteado más de 650 mil metros cuadrados.

Según datos oficiales, con los ahorros obtenidos, el Municipio ya recuperó el 68 por ciento de los 35.3 millones de pesos invertidos en la adquisición del equipo.

Un precio que puede "competir" con la maquinaria regia es el que ha alcanzado San Pedro con el programa "Tus Impuestos Trabajando".

A través de dicho programa, el Municipio dona a las juntas de vecinos dinero destinado a obras en el sector, y son los vecinos quienes se encargan de contratar la obra, asignándola a quien ofrezca el mejor precio.

Aprovechando que como particulares no están obligados a licitar, y que los dueños de varias de las constructoras más importantes son residentes sampetrinos, los vecinos han logrado precios de hasta 28 pesos por metro cuadrado de recarpeteo.

Sin embargo, el programa sólo abarca una parte del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR