Pagan pymes de NL por riesgos de otros

AutorAlfredo González

Aunque logró mejores condiciones en las garantías de Nafin para créditos bancarios que reactiven a pequeñas empresas tras el Covid-19, los riesgos de incumplimiento de pago en otros estados impidieron al Gobierno de Nuevo León obtener menores tasas de interés, expuso Roberto Russildi, Secretario estatal de Economía y Trabajo.

"Pedimos a Nafin una reducción en la tasa de 15.5 por ciento que tenían, para que la bajaran a 12 por ciento, pero nos uniformaron con otros estados, a todos nos aplicará una tasa de interés de 13.9 por ciento, cuando hay entidades que tienen alta cartera vencida".

Destacó que las pymes nuevoleonesas sí cumplen con el pago de créditos, pues su cartera vencida es menor al 1 por ciento.

"Somos la entidad que tiene el menor porcentaje de incumplimiento de pago en créditos de sus pymes".

La garantía crediticia de Nafin, explicó Russildi, cubre el 80 por ciento del valor del crédito otorgado por los bancos comerciales a las pymes, cuando antes era de 50 por ciento.

Entre las mejores condiciones que logró el Gobierno estatal en las negociaciones con Nafin, destacó el aumento en la cantidad de bancos participantes, que pasó de 7 a 10, así como los montos que van desde 50 mil a 5 millones de pesos para capital de trabajo, nómina y activo fijo.

También la bolsa disponible subió de mil 131 millones a 2 mil millones de pesos, añadió, pero la tasa de interés será similar a la otras entidades aun tras la inyección de 250 mil millones de pesos que hizo Banxico al sistema financiero para apoyo a pymes y a una reducción de las tasas de interés de referencia.

En respuesta a una petición informativa de EL NORTE, Nafin enumeró los beneficios adicionales que tendrán las pymes con el mejoramiento de garantías que canalizarán a través del programa Impulso Nuevo León.

Entre las mejoras al programa resaltó la ampliación del plazo de créditos, de 36 a 60 meses, así como un mayor periodo de gracia, que pasó de 36 meses para abonos de capital a los actuales 60 meses, extensivo también al pago de intereses.

Jesús Zamora, director del programa Impulso Nuevo León, dijo que las garantías de Nafin para Nuevo León contemplaban una bolsa de 562 millones de pesos en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR