Pagan millonada... y alumbrado falla

AutorJuan Carlos Rodríguez y con información de Emmanuel Aveldaño

Aunque los siete municipios metropolitanos comprometieron en los últimos tres años más de 4 mil millones de pesos en pagos a privados para renovar luminarias, la oscuridad reina en el alumbrado público en grandes sectores de la Ciudad.

En recorridos por el área metropolitana de Monterrey, EL NORTE encontró luminarias apagadas, instalaciones expuestas, cables colgados y más trabajos que no corresponden a los pagos millonarios que se deben realizar mensualmente hasta por 10 años.

Además, los contratos, para un servicio que antes realizaba personal municipal, han estado envueltos en cuestionamientos.

Tan sólo la empresa Industrias Sola Basic acapara un monto por 2 mil 792 millones de pesos -el 70 por ciento del área metropolitana- por sus acuerdos con Monterrey, San Nicolás y Guadalupe.

El municipio de Monterrey firmó en el 2017, en el pasado trienio del Alcalde priista Adrián de la Garza, el contrato más cuantioso, por mil 542 millones de pesos a favor de Industrias Sola Basic hasta el 2027.

Pese a que deben cambiar las luces en cuanto dejen de funcionar, en el Primer Cuadro y en céntricas avenidas, como Constitución y Morones Prieto, es común ver luminarias de reciente instalación que ya no funcionan.

En la Avenida Félix U. Gómez, entre Colón y Los Ángeles, hay hasta un tramo de casi cinco kilómetros a oscuras.

Asimismo, cuando el sol sale, emergen instalaciones de mala calidad con cableados expuestos, unidos con cinta adhesiva y "tendederos", incluso frente al Palacio Municipal, a pesar de que cuentan con infraestructura subterránea.

El contrato para Industrias Sola Basic fue cuestionado en su momento por su larga duración, por licitarse en "fast track" y en condiciones favorables para esa empresa.

Las luminarias que no funcionan y con instalaciones de mala calidad se repiten en toda el área metropolitana, como en San Nicolás, que tiene el segundo contrato más cuantioso.

En agosto del 2018, el Alcalde interino nicolaíta Sergio Alfredo Cuadra, sustituto del panista Víctor Fuentes, que pidió licencia para pelear una Senaduría, otorgó un contrato de 630 millones de pesos a Industrias Sola Basic y a 10 años.

En el 2017, el Alcalde de Guadalupe, el priista Francisco Cienfuegos, contrató también a Sola Basic por 10 años y por 620 millones de pesos.

En medio de la polémica por supuestos actos de corrupción, Apodaca adjudicó en el 2018 un megacontrato a NL Technologies por mil 080 millones de pesos.

Aunque el ex Alcalde priista Óscar Cantú lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR