Pagan sus medicinas, pese a estar asegurados

AutorSara Cantera

MÉXICO.- La saturación y calidad del servicio médico público y la escasez de medicamentos obligan a la población a acudir a un médico particular y pagar las medicinas de su bolsillo, pese a estar asegurada.

Fernando del Río, consultor de IMS Health, dijo que 51 por ciento del gasto en salud en el País corresponde al llamado "gasto de bolsillo" y el resto a gasto público del Gobierno.

"El gasto de bolsillo, el que hacen las personas para el pago de servicios de salud y medicinas todavía es alto, representa la mitad de lo que se invierte en el País en este rubro, no obstante que el próximo año habrá cobertura universal sanitaria", indicó.

Con la entrada del Seguro Popular, la población mexicana que no estaba asegurada pasó de 24.7 por ciento en el 2006, a 3.7 por ciento en el 2010.

De manera paradójica, es factible que en el 2012 se alcance la cobertura universal de salud como ha planteado el Gobierno federal, pero la gente seguirá pagando las medicinas de su bolsillo, afirmó Del Río.

"Esto se debe a la baja calidad de los servicios públicos y la conveniencia que encuentran los pacientes en acudir con su médico particular y adquirir su tratamiento en la farmacia de enfrente", dijo.

Según datos de IMS Health, los mexicanos sólo recurren a su seguro público cuando enfrentan alguna enfermedad catastrófica que requiere hospitalización o cirugía.

Mariana Pérez, investigadora en Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, comentó que al inicio del sexenio, la meta del Gobierno era bajar el gasto de bolsillo a 44 por ciento.

"Si bien se ha invertido más del 70 por ciento de los recursos del Ramo 12 en el Seguro Popular, sigue siendo insuficiente, por recursos y porque la aplicación del gasto no es adecuada.

"Te garantiza una serie de intervenciones acotadas a medicamentos, pero la realidad es que hay una serie de ineficiencias que llevan a que la gente siga buscando servicios privados y siga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR