Pagan Delfino y su esposa el triple de deuda con AyD

AutorRodrigo Ramírez, Gabriel Talavera y Rosalia Reyes

Después de pagar tres veces más de lo que debían a Agua y Drenaje, don Delfino Rosas Camacho y su esposa, Esthela Grimaldo Rueda, recuperaron su libertad luego de permanecer 30 horas internados en el Penal del Topo Chico.

"Ahí dormimos una noche, pero Dios me dio fuerzas para aguantar, además que muchas de las mujeres detenidas me reconfortaban diciéndome que pronto iba a salir", señaló Grimaldo Rueda.

Los esposos calificaron la detención como una injusticia, por lo que pidieron a Agua y Drenaje a que exhorte a la gente a pagar para que no los lleven a la cárcel.

"Es una injusticia lo que hicieron con nosotros, nos trataron como delincuentes porque nos esposaron para llevarnos al penal, nos hubieran dicho que debíamos mil 500 pesos y hubiéramos hecho el esfuerzo de pagarlos, pero con detenernos nos perjudicaron más económicamente", agregó Rosas Camacho, de 70 años, quien se dedica a la venta de tostadas.

Su impotencia ante la acusación la manifestó manoteando y golpeando la mesa, pero aseguró que su detención sirve para que la gente se dé cuenta de lo que en realidad es la autoridad.

Desde el comedor de su casa, en la Colonia Los Dorados, en Monterrey, el matrimonio manifiesta su indignación y reitera que su detención es "injusta" porque los desprestigia ante toda la sociedad.

"Yo tengo créditos con varias mueblerías y después de esto nos van a tratar como rateros o delincuentes, ¿usted cree justo eso (la detención)?", expresó la mujer, de 60 años.

Agua y Drenaje no retiró los cargos en contra de la pareja de la tercera edad, acusados de robo de líquido, y cada uno de ellos depositó una fianza y cubrió la reparación del daño para obtener su libertad.

En el Juzgado Sexto de lo Penal informaron que Rosas Camacho y su esposa, Grimaldo Rueda, depositaron 2 mil 688 pesos cada uno para ser liberados, el total de lo pagado asciende a 5 mil 376 pesos.

Explicaron que la fianza consistió en 500 pesos, una sanción pecuniaria de mil 404 pesos, y entre ambos garantizaron los mil 569 pesos del robo del líquido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR