Pagan caro por ver

GENTE! / Redacción

MEXICO.- El equipo favorito de Juan es el Atlante y sólo porque no pasan sus juegos por televisión abierta contrató los servicios de SKY, cuyo paquete, según le dijo el vendedor, incluía la transmisión de todos los partidos de la temporada.

Pero descubrió que los encuentros de su escuadra como local los transmite en exclusiva el Canal 52 de MVS, el cual no forma parte de la programación de SKY, por lo que canceló el servicio.

Situaciones como ésta viven regularmente quienes pagan desde 75 hasta 400 pesos aproximadamente (dependiendo del número de canales) por los servicios de DirecTV, SKY, Cablevisión o Multivisión a cambio de un menú de programas que por una razón u otra se altera a lo largo del año y sin aviso previo a los clientes.

Y aunque las 3 mil 500 quejas que recibió este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de los servicios que ofrecen esas compañías de televisión restringida en México parecieran mínimas considerando el número de clientes, un millón 700 mil en el País, reflejan el malestar que existe entre quienes contratan sus servicios.

Y más cuando las inconformidades pueden hasta quintuplicarse en la realidad, estiman autoridades de Profeco, dado que los clientes generalmente se quejan ante las empresas que les brindan el servicio para resolver su inconformidad en primera instancia.

De acuerdo con Profeco, del 1 de enero al 31 de octubre del 2002 han recibido 2 mil 255 quejas en contra de DirecTV, empresa que cuenta con 300 mil suscriptores.

En el mismo periodo de tiempo, Cablevisión, que cuenta con 437 mil suscriptores, tuvo 685 quejas; mientras que MVS, que tiene 300 mil suscriptores, sumó 208 denuncias.

En lo que a SKY se refiere, del 1 de enero del 2001 al 31 de octubre del 2002, han atendido casi 700 quejas. Hasta el momento, tienen 700 mil clientes.

Los motivos principales de las quejas, señala Profeco, son la falta de respeto a los términos del contrato, servicio deficiente y cobro indebido.

"Esos son los reclamos que tenemos registrados, pero hay que tomar en cuenta que un gran porcentaje de quienes no reciben el servicio a su entera satisfacción únicamente se quejan ante la televisora, no ante las autoridades; así es que la cifra real debe ser hasta cinco veces más de lo que tenemos registrado", señalaron fuentes de Profeco.

También se debe considerar, agregaron, que mucha gente no reclama de manera formal, simplemente cancela su suscripción y se evita problemas.

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