Pagan caro en Juárez el progreso económico (III) - 12 de Noviembre de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78268933

Pagan caro en Juárez el progreso económico (III)

Autor:Marisela Ortega y Enrique Lomas
 
EXTRACTO GRATUITO

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- En los últimos 30 años esta población fronteriza con El Paso, Texas, ha pasado de ser una pequeña urbe, a una ciudad plagada de delitos de toda índole atribuido en gran medida al crecimiento explosivo de la industria maquiladora.

Las ejecuciones del crimen organizado, robos con violencia, desaparición de personas, violaciones y, sobre todo, asesinatos de mujeres, de acuerdo con sociólogos especialistas, es atribuido también al desmedido crecimiento ocasionado por la migración, aunada a la complicidad entre delincuentes y autoridades policiacas.

En entrevista en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, sociólogo y dirigente del grupo internacional de derechos humanos Equipo Pueblo, comentó que el crecimiento de la industria maquiladora de exportación, que data de poco más de 30 años, representó el refuerzo de las problemáticas sociales de Ciudad Juárez, porque prácticamente se entregó completamente a esta actividad sin buscar alguna diversificación.

"La maquila representó la salvación económica para Ciudad Juárez, para muchos hijos de braceros, se coincide el inicio de la maquila con la terminación del programa de braceros que subían fundamentalmente por el centro-norte desde Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, provocando el crecimiento de la maquila desgarramientos fuertes en el tejido social", detalló el especialista.

La promiscuidad, la improvisación y el desorden provocado por el crecimiento explosivo de la maquiladora y de la población misma, aunados a la falta de interés de las autoridades en los problemas sociales, provocaron la proliferación de la drogadicción y la prostitución, comentó Quintana.

Y aún más, en una década Ciudad Juárez se convirtió en el escenario de ejecuciones del tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, asaltos bancarios, secuestros y desapariciones de policías y ex agentes, violaciones y crímenes de mujeres, explotación sexual de menores.

De acuerdo con Quintana Silveyra, Ciudad Juárez creció grandemente en el año de la prohibición del licor en Los Estados Unidos, quedando como testimonio de este hecho que varias de las grandes fortunas de esa frontera están ligadas con la venta de alcohol y con la prostitución.

"Juárez siempre ha tenido como frontera a un país puritano, por lo que ha tenido un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA