Pagan a agricultores de Sinaloa

AutorIván Frutos

EL NORTE/Sinaloa

CULIACAN.- Tras más de 100 días de negociaciones, promesas incumplidas y protestas, el Gobierno Federal inició ayer el pago de más de 230 mil toneladas de maíz producidas en Sinaloa que se habían quedado fuera de los esquemas oficiales de apoyos y comercialización.

La liquidación de este excedente de la cosecha del pasado ciclo otoño-invierno empezó desde la mañana, pero se dio a conocer oficialmente por la tarde en la firma del convenio respectivo entre el Gobernador Juan S. Millán y representantes de la Secretaría Federal de Agricultura.

Signado tras una reunión extraordinaria del Consejo Estatal Agropecuario en Palacio de Gobierno del Estado, el convenio viene a poner de momento fin a alrededor de tres meses de protestas de los agricultores de la entidad.

Además, el convenio viene a desactivar la más reciente de las advertencias de los hombres de campo de la entidad, la de marchar a la Ciudad de México y plantarse indefinidamente en las Secretarías Federales de Agricultura y Hacienda hasta no ver satisfechas sus demandas.

En concreto, la Sagar se comprometió ayer en un plazo máximo de 15 días a partir de ayer, liquidar a los agricultores alrededor de 311 millones de pesos correspondientes a aproximadamente 225 mil toneladas de maíz que desde principio de año permanecían en bodega al quedar fuera de mercado.

Este volumen había quedado fuera de los programas oficiales de apoyo, debido a que en un principio de estimó que Sinaloa produciría alrededor de un millón 900 mil toneladas de grano, cuando en realidad se alcanzó una cosecha récord que rebasó las 2 mil 300 toneladas.

En la partida extra oficializada ayer aquí por la Sagar, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR