Pagan $5.4 millones por desarrollar dron

AutorMirna Ramos

El Gobierno de Nuevo León no sólo pagó 30 millones de pesos por la primera etapa de un dron que sigue embodegado desde marzo y que costará 57 millones, ya que desde finales del 2015 había desembolsado 5.4 millones de pesos para financiar el desarrollo y diseño de la nave.

De acuerdo con 11 facturas en poder de EL NORTE, la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), proveedora del aparato cuya compra es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, recibió aportaciones estatales y federales del Fondo Nacional Emprendedor.

Los documentos -cinco emitidos el 4 de septiembre (un mes antes de la entrada del Gobernador Jaime Rodríguez) y seis con fecha del 3 de noviembre del 2015- establecen que los recursos se aplicarían como parte del "Proyecto Estratégico Integral de Desarrollo y Construcción de Vehículos Aéreos No Tripulados UAV-MX1".

La clave UAV-MX1 es precisamente con la que USTI bautizó la aeronave no tripulada.

Los conceptos amparados en las facturas son apoyo para diseño e innovación, equipamiento, capacitación especializada, infraestructura productiva, comercialización y aplicaciones de gestión avanzada.

Las facturas con fecha de septiembre señalan que se trata de "Aportación estatal" y suman un millón 701 mil 162 pesos, mientras que las de noviembre dicen "Aportación federal" y alcanzan 3 millones 698 mil 999 pesos.

La de mayor monto es la foliada con el número 12, expedida el 3 de noviembre del 2015 por un millón 146 mil 660 pesos.

"Aportación federal para el rubro de apoyo Aplicaciones de Gestión Avanzada para el proyecto FNE-150527-CP13-00148946", dice en la descripción.

Se trata de un renglón de gasto que fue incluido en el reporte de Cuenta Pública 2015.

En el 2017, Mauricio Ramos Pons, director de USTI, mostró en Cerralvo uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR