Paga STJ de Jalisco menos impuestos

AutorCristopher Sainz

GUADALAJARA.- En el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) cobran como europeos, y de impuestos pagan menos de lo que un contribuyente mexicano común pagaría teniendo su salario.

De acuerdo con la página de Transparencia del STJ, los trabajadores están teniendo un "descuento" de lo que se les debería de retener.

Como ejemplo, el caso del Magistrado Presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, y el de los 33 Magistrados, la diferencia en un año entre lo que deberían de pagar y lo que realmente se les descuenta es de alrededor de 8 millones 429 mil pesos.

Según el portal del STJ, a Vega Pámanes se le aplican deducciones mensuales de 36 mil 994 pesos por un sueldo de 182 mil 899 pesos; a los Magistrados se les retienen 38 mil 382 pesos por un salario de 168 mil 298 pesos cada mes.

Pero al ingresar a la calculadora del consultorio fiscal de la UNAM para saber cuánto se tiene que pagar por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ésta arroja que por un pago de 182 mil 899 pesos se deberían tributar 55 mil 589 pesos por el sueldo de los Magistrados, aunque un contribuyente común debe de desembolsar 50 mil 625 pesos para liquidar este gravamen.

Esto significa una diferencia de 18 mil 595 pesos con respecto al salario del titular del STJ, y de 12 mil 243 pesos sobre lo que pagan Magistrados.

"Eso es sólo de ISR, habrá que calcular también su descuento a Pensiones del Estado que deben también de dar una aportación por fuerza", explicó un contador especialista en impuestos.

Según los lineamientos del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), existe un tabulador para calcular los impuestos de cada trabajador, dependiendo de su antigüedad y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR