Paga por salud 37% de pobres

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- A pesar del acelerado incremento de la afiliación al Seguro Popular, el 37 por ciento de los hogares de menores ingresos en México continúa realizando gastos de su bolsillo para acceder a atención médica y a medicinas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, presentados el viernes pasado, poco más un millón de hogares ubicados en el primer decil de ingresos -el 10 por ciento más pobre- reportó haber realizado erogaciones en el rubro de cuidados de la salud, que incluyen servicios médicos, medicamentos, atención hospitalaria y aparatos ortopédicos y terapéuticos.

El gasto promedio de los hogares más pobres en ese rubro ascendió al año pasado a 197 pesos mensuales, por mil 303 pesos del decil de mayores ingresos.

La estrategia del gobierno federal en materia de cobertura de servicios de salud prevé que la población sin derechohabiencia en los esquemas públicos convencionales de seguridad social -IMSS e ISSSTE, principalmente- o sin acceso a sistemas privados reciba atención por parte del Seguro Popular.

Según su Informe de Resultados 2010 del programa, el 60 por ciento de sus afiliados proviene precisamente del primer decil de ingresos.

Sin embargo, revela la ENIGH, muchos de ellos deben cubrir el costo de diversos servicios de salud con recursos de su propio bolsillo.

Y de hecho, indican los resultados de la encuesta, el gasto se incrementó en términos porcentuales en los hogares más pobres.

Aunque el gasto promedio de los hogares mexicanos en cuidados para la salud se redujo 13.6 por ciento entre 2008 y 2010, en el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR