Paga Salud también comisión más alta

AutorLeonardo González y Daniel Reyes

Para repartir tarjetas con fondos de despensas a sus trabajadores, Servicios de Salud de Nuevo León contrató una comisión de 2.98 por ciento que es, por mucho, la más alta en las licitaciones realizadas por otras dependencias estatales y en procesos a nivel nacional.

En el propio Estado ningún contrato de dispersión de recursos por medio de tarjetas electrónicas se había adjudicado con una comisión superior al 0.50 por ciento, como sucedió ahora con la empresa Sí Vale.

Esta misma compañía fue contratada en el 2016 por la Secretaría de Administración para dispersar apoyos a grupos vulnerables, y en ese entonces el Gobierno presumió que en lugar de cobrar una comisión, la empresa bonificaría el 0.53 por ciento por cada tarjeta.

Otros organismos estatales como Fomerrey, Metrorrey o Simeprode han adjudicado contratos con comisiones que van de 0.43 a 0.50 por ciento, para la distribución de vales de despensa mediante tarjetas electrónicas.

Ayer se publicó que Sí Vale obtuvo el contrato de Servicios de Salud por más de 89.4 millones de pesos, monto que surge del pago de una comisión de 2.98 por ciento por tarjeta, más un costo de 20 pesos por cada plástico.

La propuesta del otro concursante, Servicios Broxel, no planteaba comisión, sino bonificación del 0.43 por ciento, y no consideraba costo por plástico.

A nivel nacional también destaca la alta comisión contratada por Salud, según las últimas 15 licitaciones revisadas en Compranet.

Por ejemplo, el DIF Nacional licitó 10 mil 129 tarjetas de despensa, que también ganó Sí Vale, con sólo 0.48 por ciento de comisión.

Sí Vale también ganó otro concurso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para de tarjetas de despensas, con 0.48 por ciento de comisión.

Y la Secretaría de Salud de Yucatán licitó 12 mil 500 tarjetas con comisión de 0.53 por ciento.

NIEGA GOBIERNO ELEGIR LO CARO

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud rechazó pagar la opción más cara en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR