Paga más Pemex que IP en bonos

AutorMoisés Ramírez

Aunque Pemex aseguró que la alta demanda de los inversionistas por su emisión de bonos por 7 mil 500 millones de dólares logró reducir considerablemente el costo de financiamiento anunciado originalmente, diversos corporativos mexicanos salieron al mercado en las mismas fechas y el precio que pagaron fue menor al de la petrolera.

El jueves, Pemex emitió 3 mil 250 millones de dólares en bonos a 10 años con rendimiento del 6.85 por ciento, pero un día antes la regia Alpek colocó 500 millones en un bono al mismo plazo y a 4.25 por ciento, el cupón más bajo en la historia de la empresa y 2.6 puntos porcentuales menos que los de la petrolera.

Mientras que en los 3 mil millones de dólares emitidos en bonos a 30 años Pemex ofreció un rendimiento de 7.7 por ciento, menor al 8 por ciento que pedían los inversionistas inicialmente, una semana antes Grupo Peñoles colocó 550 millones en un bono al mismo plazo, pero con tasa del 5.65 por ciento.

Sobre la colocación de Pemex, un analista de una Casa de Bolsa, quien pidió omitir su nombre, dijo que "no faltará quien diga que son 'bajas tasas', pero lo adecuado es compararlas respecto a otras emisiones, como la reciente de Alpek, para ver que sí está pagando muy caro esos bonos y es por su mayor riesgo a un default por su peor situación financiera".

Recientemente las empresas mexicanas han acudido al mercado internacional aprovechando los atractivos niveles de tasas de interés que prevalecen en Estados Unidos para bonos de mayor plazo, lo que les permitió recaudar dinero a un menor costo respecto al mercado nacional.

Grupo Peñoles también emitió 550 millones de dólares en bonos a 10 años con rendimiento del 4.15 por ciento, menor al 6.85 por ciento pagado por Pemex.

Grupo Bimbo colocó 600 millones de dólares en un bono a 30 años y un cupón del 4 por ciento.

Los mil 250 millones de dólares del bono a 7 años de Pemex tiene un rendimiento del 6.5 por ciento, mientras que en marzo Cemex colocó 400 millones de euros (unos 451 millones de dólares) en bonos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR