Paga fondo estatal el dron millonario

AutorÁngel Ramos

El primer pago por casi 30 millones de pesos, de un total de 57 millones que costará finalmente, por el dron que la Administración de Jaime Rodríguez adquirió supuestamente para labores de inteligencia, fue saldado con recursos del Programa Estatal de Inversión (PEI) y no con los apoyos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), como han asegurado funcionarios del Estado.

Una copia en poder de EL NORTE de la autorización de pago de la Tesorería estatal a la proveedora del dron, Unmanned Systems Technology International (USTI), por 29 millones 783 mil 218 pesos, muestra que, contrario a lo dicho por funcionarios como Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Nuevo León, los recursos destinados al dron procedieron de una partida estatal, no federal.

Aunque el documento incluye las siglas FASP en una esquina, el rubro de donde procede el dinero es el PEI.

"Lo pagaron con recursos estatales, porque federal es imposible", dijo un experto en temas de seguridad. "No está justificado el gasto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es muy estricto".

Además, el Catálogo de Bienes y Servicios e Infraestructura que los Estados pueden adquirir con los recursos del FASP no contempla la posibilidad de la compra de un avión no tripulado o dron.

Así, si la compra del aparato se hubiera realizado con esos recursos, se habría caído en la violación de las reglas de operación del programa y del convenio, señalaron los expertos.

Incluso, agregaron, el Estado se vería impedido de reservar por cinco años los datos de la compra como ya lo hizo, al tratarse de dinero federal, cuyo uso está obligado a transparentar.

"Todo el gasto federal FASP debe ser público", expresó una fuente. "La reserva (del contrato) habla de que es gasto estatal, si no, tendrían observaciones de México".

La versión del Estado sobre la compra del dron ya había caído en contradicciones, cuando inicialmente el Gobernador y el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, atribuyeron su desarrollo a la UANL, cuando en realidad se compró a USTI.

En la orden de pago del dron, sellada por la Tesorería estatal el 13 de diciembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR