Paga Estado doble por mantenimiento

AutorMirna Ramos

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado recurrió a un multiproveedor para que realizara servicios de mantenimiento y limpieza en sus oficinas y Centros Comunitarios, por 43.4 millones de pesos, pese a contar con personal encargado de este tipo de labores.

De acuerdo con la nómina oficial que la dependencia difunde en internet, en sus diferentes áreas laboran 17 personas cuya función es dar mantenimiento a los inmuebles, y que son adicionales a los 14 trabajadores del área de intendencia y limpieza.

De las 17 personas asignadas a tareas de mantenimiento, 3 tienen rango de supervisores y 2 de encargados.

A pesar de este personal, en junio la dependencia pagó a un proveedor 43.4 millones de pesos por supuestos trabajos, que incluyeron pintura de muros, colocación de cartelones, lavado de paredes, sustitución de mosquiteros, limpieza de vidrios, mantenimiento de persianas, ajuste de cercas y reparación de puertas y drenajes.

EL NORTE publicó el lunes que Franklin Vargas García cobró esa cantidad, fraccionada en 69 partes para sacarle la vuelta a las licitaciones públicas, por servicios que en muchos de los casos resultaron inexistentes o con sobrecostos.

Este proveedor resultó ser una especie de "todólogo", que además de brindar el servicio de taller mecánico, añadió a su giro actividades como la asesoría contable y computacional, venta de materiales para construcción y computadoras, mantenimiento de cuartos fríos y transformadores, y servicios de diseño, decoración y cinematografía, entre muchos otros.

Vargas García fue contratado para suministrar y colocar pintura en los muros interiores y exteriores de las oficinas de la dependencia que encabeza Juana Aurora Cavazos por un monto de 662 mil 016 pesos.

También le pagaron 1 millón 826 mil 399 pesos por el suministro y colocación de pintura vinílica en las paredes de los Centros Comunitarios, tanto metropolitanos como rurales.

Sin embargo, no queda claro por qué pese a estas contrataciones, cuyo monto total ronda los 2.5 millones de pesos, la Secretaría compró, mediante licitación pública, latas de pintura por 19.9 millones de pesos a la empresa Pintex de México.

De acuerdo con fuentes de algunos Centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR