Paga con cárcel venta de plazas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El maestro Alejandro Palomo Chávez fue remitido el pasado 27 de enero al Cereso de Pachuca, acusado de venta de plazas docentes y falsificación de documentos oficiales.

El ex titular del Colegiado de Innovación Tecnológica y Reingeniería de la Sección 15 del SNTE fue además inhabilitado por tres años para ocupar cualquier cargo público.

Al concluir el proceso penal, y si es encontrado culpable, la SEP tendrá que presentar una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para retirarle su plaza.

Palomo fue denunciado por Edith Nájera Enríquez, quien le entregó 110 mil pesos a cambio de una plaza magisterial.

El Juzgado Segundo de lo Penal de la capital de Hidalgo giró la orden de aprehensión que se giró el 25 de enero. Se le fijó una fianza de 160 mil pesos, que no ha cubierto.

Están en proceso al menos cuatro denuncias más en contra del ex funcionario sindical.

Juan Armando Cervantes, ingeniero industrial desempleado, afirma haber entregado a Palomo 40 mil pesos como anticipo del pago por una plaza de maestro.

"Tenía que darle la cantidad de 80 mil pesos y para asegurarlo tenía que entregarle 40 mil pesos al momento para que se encargara del trámite y el resto al entregarle el documento firmado (el nombramiento) por la maestra Mirna Hernández (dirigente de la Sección 15 del SNTE)", explica en el expediente de responsabilidad administrativa PRA/08/2009.

El expediente concluye que Palomo actuó de forma incorrecta.

"Afectó los principios que rigen el servicio público (...) al prometerles a los quejosos una plaza para ingresar a laborar a la Secretaría de Educación Pública, pasando por alto que dichas plazas son otorgadas mediante un proceso de selección a quienes cubran el perfil adecuado al servicio que han de prestar", indica.

"En la solicitud de diversas cantidades de dinero a los quejosos, obtuvo beneficios económicos adicionales a los que el Estado le otorga por sus servicios. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR