Padres de familia: ¿Dónde están...?

AutorJessica Castañeda

Monterrey está entre los primeros lugares de consumidores de alcohol en adolescentes de 12 a 19 años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.

La primera causa de muerte en adolescentes son los accidentes, y casi 9 de cada 10 son percances viales en los que se involucra una persona bajo algún grado de intoxicación alcohólica... ¿dónde están los papás de estos muchachos?

"Hay algunos papás muy modernos, muy evolucionados y liberales, que dejan a sus hijos para que se hagan, supuestamente, responsables. Esto se confunde con la libertad", aseguró Carlos Díaz, psicólogo y catedrático de la UDEM.

"Hace falta la autoridad, de padres y educadores, que influyan en los jóvenes para que aprendan a vivir más sanamente la vida".

Fuera de la casa, los bares al "2x1", la "hora feliz", la barra libre y la compra de una botella que condiciona la entrada a los lugares de moda, contribuyen con su granito de arena.

"El joven no va a decir: 'ya es muy tarde y con dos copas tengo. Me voy a mi casa' ", dijo Roxana Robles, coordinadora del Programa de Alcoholismo estatal.

"Nuestro medio ahora es muy permisivo, y si a eso se le suma la cultura en el país que también lo es, hay una base idónea para lo que se llama dentro del alcoholismo 'ambiente húmedo', o sea, la libertad de consumir alcohol que es un condicionante para la adicción".

Para Robles, si a un muchacho no se le dan fronteras y se le ofrecen "libertades", las va a tomar sin chistar.

"Cuando al joven no se le dan estructuras, ni límites, se está evitando que madure", comentó, "las reglas se hicieron para darle al joven contención, y si no se da, estamos ayudándolo a incrementar la falta de madurez y de control al impulso".

Una parte de la causa y la solución de esta situación está en la familia, aseguró Beatriz Livas, catedrática del departamento de Relaciones Internacionales del Tec.

"Hay un número importante de foráneos en las universidades y esto crea un ambiente más propicio", comentó. "El problema no es que tomen, sino cuando esto se hace sistemático".

El significado que tiene el consumo del alcohol, va de la mano con la transición de la adolescencia a la etapa adulta.

"Si toma (un muchacho), eso quiere decir que ya es grande", recalcó Robles, "y a los abstemios los llaman poco hombres, siendo que el mensaje aquí es que si se le dice que no a una copa de alcohol, el joven está tomando, en ese momento, una decisión de adulto".

Hay otros padres de familia, comentó Díaz, que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR