Pierde Padrés amparos; anuncia fin de tenencia

AutorHaydee Ramírez

HERMOSILLO.- Seis horas después de que un juez federal resolviera a favor de 600 ciudadanos los primeros amparos en contra del impuesto de la tenencia vehicular, el Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció el fin de este gravamen.

En un sorpresivo mensaje en cadena estatal la noche del martes, el Mandatario panista prometió que a partir del 2014 los sonorenses no pagarán la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) o impuesto vehicular.

Ayer, a primera hora, Padrés Elías reunió a empresarios, líderes sociales y reporteros, para reiterar su anuncio y explicar que tomó esa decisión porque las finanzas estatales mejoraron por su plan de austeridad y porque más del 80 por ciento de los sonorenses con vehículo acudieron a pagar el COMUN, que es el equivalente a la tenencia.

Este gravamen, que revivió el Gobierno de Padrés este año en medio de protestas, cobra el 3 por ciento del valor de vehículos de hasta 10 años de antigüedad, 1 por ciento a vehículos de carga de 3 toneladas en adelante y a vehículos de 15 pasajeros en adelante.

"He decidido eliminar, por completo, la recaudación de la Contribución al Fortalecimiento Municipal, el COMUN. Esta derogación será efectiva en la propuesta que llevaremos al Congreso del presupuesto 2014. Es decir, a partir del 1 de enero del 2014, ningún sonorense pagará el COMUN", dijo en su mensaje la noche del martes.

La Secretaría de Comunicación Social precisó que del 1 de enero al 12 de agosto del 2013, la comunidad sonorense pagó el COMUN de 151 mil 816 vehículos, lo que representa el 83 por ciento de los 183 mil 150 contribuyentes registrados.

Por estos pagos ingresaron 380 millones de pesos, esto es menos de la mitad de los 783 millones 643 mil 196 pesos que se estimó recaudar en el Presupuesto de Ingresos para el 2013.

El martes a las 15:00 horas, el movimiento ciudadano "No Más Impuestos", de los también llamados "malnacidos", confirmó el rumor que corría en Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR