Padecen violencia familiar

AutorImelda Robles

Municipios de la zona periférica no sólo enfrentan retos por su acelerado crecimiento, sino también por sus altos niveles de violencia familiar.

En Nuevo León, el "top 10" de los municipios con más denuncias por este delito es conformado en su mayoría por ayuntamientos considerados de ultracrecimiento, de acuerdo con datos del Inegi y de la Fiscalía General del Estado.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, Pesquería y El Carmen son los dos municipios con mayor alza poblacional en el País, mientras que Ciénega de Flores, García y Salinas Victoria ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Esas poblaciones están entre las 10 con las mayores tasas de violencia familiar en la entidad.

A nivel estatal, El Carmen es el municipio con la tasa más alta, al registrar 634 denuncias por cada 100 mil habitantes; lo sigue Mina con una tasa de 488, y luego García con 446.

Cerralvo es cuarto con tasa de 438; Ciénega de Flores tiene tasa de 372; Cadereyta 352, y Salinas Victoria está en séptimo sitio con 350.

Pesquería es octavo lugar también con tasa de 350 denuncias por cada 100 mil habitantes; Juárez tiene 291, y en décimo sitio aparece Los Ramones con 268.

"Pareciera que se construye para producir mayor vulnerabilidad", expuso Rafael Limones, coordinador de Supera Joven y experto en violencia en colonias marginadas.

"Los municipios mencionados carecen de una planeación basada en perspectiva de las necesidades reales... Son esas líneas fronterizas entre los municipios donde la violencia se potencia para debilitar la convivencia comunitaria".

Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas y directora del área de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR