Padecen de energía 7 regiones del País

AutorDiana Gante

MÉXICO.- En siete de las nueve regiones en las que se divide el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se enfrenta un déficit en la demanda de generación eléctrica, lo que pone en riesgo al sistema en momentos de alta demanda.

Las únicas dos regiones autosuficientes son el noreste, con 11 mil 606 megawatts de generación neta y una demanda de 8 mil 645 megawatts, así como la zona oriental, con una generación de 10 mil 139 megawatts contra 6 mil 124 megawatts de demanda, según datos del Centro nacional de Control de Energía (Cenace).

Estas regiones son las que envían su energía excedente a otros puntos de consumo donde se presentan faltantes.

La demanda máxima en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó el día de ayer los 43 mil 350 megawatts, misma que no considera a la península de Baja California, dado que no está interconectada con el resto del País.

Rosanety Barrios, especialista en energía, destacó que la mayor parte de las regiones del País dependen de enlaces o de energía generada en otros puntos, lo que resta confiabilidad en momentos de alta demanda.

"No es un problema en la capacidad instalada, lo que sucede es que no hay una capacidad efectiva, porque no todo el tiempo es posible generar, tenemos problemas como la falta de gas natural, centrales viejas e ineficientes; sin contar la saturación en las líneas de transmisión que no permite evacuar la energía", precisó.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, señaló que ésta es la razón de la necesidad de líneas de transmisión en puntos débiles, como las penínsulas, pues ello permite el abasto a zonas con debilidad en generación.

"Un porcentaje importante de la energía se genera en las zonas con mayor potencial, Tamaulipas por ejemplo, y de ahí se hacen los intercambios a las zonas donde se requiere", afirmó el directivo.

"Pero las zonas más alejadas, como las penínsulas, son las que más se ven afectadas porque están más lejos y tienen menos vías para poderlas suministrar, por eso es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR