Padece Texcoco a cártel del gas LP

AutorBenito Jiménez

México.- En Texcoco, el gas LP se convirtió en una mina de oro para el crimen organizado... y para las autoridades locales.

Por lo menos desde 2017, la delincuencia tiene una red de distribución de gas LP, la cual incluye empresas fantasma y huachicoleros.

Después de Puebla, el Estado de México ocupa el segundo lugar en el hallazgo de tomas clandestinas de gas LP.

De acuerdo con investigaciones ministeriales emprendidas con denuncias de comerciantes y gaseras, grupos armados han impedido el ingreso de repartidores mientras que los usuarios son amenazados para que no compren a otro distribuidor "no autorizado" por el Ayuntamiento, gobernado por la morenista Sandra Luz Falcón.

Lo anterior pese a que los permisos de distribución son federales y los otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En agosto de 2017, así como en mayo y octubre de 2018, sujetos armados golpearon a operadores de pipas de gaseras que intentaron vender su producto en la zona.

La Policía Municipal, lejos de impedir las golpizas a los choferes de pipas, apoyó el "operativo", según testimonios recabados en las denuncias ante la Fiscalía del Estado y de las cuales Grupo REFORMA posee copia.

"Se pidió apoyo a la Policía Municipal y nomás no jaló; en la segunda ocasión tuvimos apoyo de los ministeriales, pero cuando intentamos entrar sin ellos nos amenazaron; en la tercera ocasión logramos vender gas tres días, pero ya estaban los vecinos amenazados para no comprarnos, ese día secuestraron a los operadores de la pipa, los amenazaron de muerte y con quemar las pipas", denunciaron empresarios de una gasera expulsada.

Los delincuentes han utilizado vehículos y camionetas en convoy para amedrentar a la gasera que se atreva invadir su territorio y al usuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR