Padece rezago la venta de autos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- El País está por debajo del promedio mundial de venta de 12 vehículos nuevos por cada mil habitantes, al comercializar sólo 8, según un análisis de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA).

A diferencia de otros países, tras la crisis del 2009 México no implementó políticas para impulsar las ventas de autos en el mercado interno, por lo que ha sido rebasado por economías similares.

En Brasil se venden 19 autos nuevos por cada mil habitantes y en Argentina 20, según la OICA.

En Turquía, Chile, China y Corea del Sur también se venden más autos nuevos por cada mil habitantes que en México.

Armando Soto, director general de la firma Kaso y Asociados, atribuyó el estancamiento del mercado interno a la entrada de autos usados, la falta de financiamiento automotriz y al poco impacto de programas como la eliminación de la Tenencia y el de chatarrización.

"Cuando explota el mercado de autos usados en el 2006 se genera una descomposición en los ritmos naturales de reemplazo de las unidades, pues los autos usados nacionales se depreciaron frente a los importados y las personas decidieron postergar sus necesidades de renovación.

"En cuanto al crédito, la mayor parte de los planes se han ido a plazos más largos, antes eran de tres años y ahorita andan en cinco años. Eso también amplía los ciclos de reemplazo", explicó Soto.

En Brasil se bajaron las tasas de interés y se aumentaron los plazos de los créditos para comprar autos, además, el programa Innova Auto elevó los impuestos para autos importados.

"Durante la crisis, los programas de renovación vehicular... estaban dando el equivalente a 46 mil y 59 mil pesos en Estados Unidos... en Europa el promedio era de 40 mil pesos, en Canadá, 37 mil, y en México estaban dando sólo 15 mil pesos para chatarrización de unidades de más de 10 años de antigüedad", anotó Soto.

El impacto de la eliminación de la Tenencia también fue mínimo, pues se vendieron menos de 10 mil unidades en el 2011 con ese incentivo.

Ricardo Haneine, socio de A.T. Kearney México, consideró que el financiamiento es clave para detonar las ventas en el mercado interno.

"En Estados Unidos el financiamiento representa entre 95 y 97 por ciento de las ventas totales de autos y en México es de 50 por ciento, una cobertura mucho más baja.

"El...

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