Padece Oaxaca también ordeña

AutorArcelia Maya

MÉXICO.- Autoridades de Oaxaca alertaron que las tomas clandestinas de combustible en el Estado están focalizadas en la Cuenca del Papalopan, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad reportó que en lo que va del año han recuperado en esas regiones 130 mil litros de hidrocarburo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría, explicó que por esos ilícitos han puesto a disposición de la autoridad 20 vehículos involucrados.

En los reportes de Pemex sobre tomas clandestinas, Oaxaca aparece en el lugar número 19 de los Estados con mayor cantidad de tomas clandestinas encontradas durante todo 2017, al cerrar con 69 puntos de ordeña. Y sólo en enero de 2018 registró 15 puntos.

Al respecto, Tuñón Jáuregui precisó que el 80 por ciento de la movilidad de gasolina robada se realiza en unidades robadas que los delincuentes abandonan tras ser perseguidos por la Policía.

Explicó que en la Cuenca del Papaloapan los delincuentes roban combustible en los ductos que se ubican en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Las extracciones ilícitas se cometen principalmente en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Loma Bonita y Tuxtepec.

En el Istmo de Tehuantepec se identificó que los delitos se cometen a lo largo de los ductos de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

Del Istmo dijo que sólo en febrero fueron aseguradas tres tomas clandestinas, la última en el municipio de Xadani.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR