Padece desnutrición 40% de niños del Sur

AutorIldefonso Ruiz

En el sur del estado, el hambre muestra una cara difícil contra la que lucha el actual Gobierno: el 40 por ciento de los niños padecen un grado de desnutrición.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud del Estado, dijo que los últimos estudios que se realizaron en 1998 revelaron este fenómeno en menores de 1 y 5 años de edad.

Sin embargo una característica en los adultos llama la atención de las autoridades, pues la mayoría presenta obesidad, señala.

De acuerdo al último censo del Inegi, un 30 por ciento de los habitantes de Nuevo León son menores de 14 años.

Aplicando el mismo porcentaje, en el sur del estado habría alrededor de 30 mil niños, pues el número total de habitantes es de aproximadamente 112 mil.

"En esa zona tenemos detectados dos problemas", explicó el funcionario, "en la falta de la oferta de alimentos con altas valores nutricionales y la mala distribución calórica dentro de la familia.

"Esto es que se pueden encontrar fácilmente los alimentos conocidos como chatarras, frituras y panecillos, además de refrescos y cervezas, y que en las familias los adultos son los que comen la mayor cantidad de alimentos, dejando menos a los niños".

EL NORTE publicó este domingo un reportaje en el que revela que algunas comunidades del sur del estado, ante la falta de alimentos, basan su dieta alimenticia cazando ratas de campo.

Villarreal Pérez lamentó que en algunas comunidades del sur de Nuevo León consuman ratas de campo como complemento alimenticio.

Sin embargo comentó que no existen estudios sobre si es bueno o malo ingerir este tipo de roedores.

Llevan comida a comunidades

Para combatir la desnutrición en el Sur, cada mes el DIF Nuevo León vende a bajos costos 17 toneladas de alimento a 4 mil 800 familias, en 12 comunidades de Doctor Arroyo.

Sin embargo, ese municipio tiene cerca de 400 comunidades en las que se carece de la oferta de alimentos y el apoyo aún no llega.

Oscar Torre Gómez, director del DIF Nuevo León, dijo que en Doctor Arroyo implementaron el programa Modelo Integral de Nutrición Interinstitucional para analizar la forma de llevar alimentos a las zonas más necesitadas.

"Con este programa la empresa HEB le dona a Cáritas los alimentos, verduras, laterías, sopas y granos, para luego irlos a vender al 10 por ciento de su valor a las 12 comunidades que tenemos en este programa", expresó.

"Las despensas tienen un valor comercial que oscila entre los 400 y 450 pesos y nosotros se las vendemos en 40 ó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR