Padece comercio ilegal negocio de plaguicidas

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- El comercio ilegal de plaguicidas en México asciende al 20 por ciento del total de lo que existe en el mercado.

Para empresas que participan en el negocio de la protección de cultivos -como Syngenta, Adama, Bayer, FMC, BASF, Arysta, Valent y Dupont, entre otras-, este es un problema que representa pérdidas económicas por 4 mil millones de pesos anuales.

Lo anterior, si se considera que la industria alcanza un valor estimado de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con Proccyt, asociación que representa al 75 por ciento de las firmas de protección de cultivos en el País.

En ese 20 por ciento de plaguicidas ilegales más de la mitad corresponde a productos falsificados o sin registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sostuvo Gloria Meléndez, directora del organismo.

"Puede ser falsificado, robado, de contrabando, productos sin registro, adulterado o la combinación de estos delitos.

"Se puede encontrar un producto robado, pero además adulterado".

Añadió que pese a que es difícil identificar estadísticas de contrabando, que es lo que entra por las fronteras del País, o lo que es importado con otra fracción arancelaria, tienen contabilizadas nueve denuncias en este año hechas por sus firmas asociadas.

"En temas de adulteración, falsificación y productos sin registro, ya en PGR y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR