El pacto de San Antonio

Tras haber prestado el juramento debido, declaro que lo siguiente es cierto y correcto hasta donde tengo conocimiento.

Mi nombre es Paul B. Muriel, y soy un Agente Especial con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El 1 de mayo del 2019, Rodrigo CORTÉS-Gutiérrez (quien de aquí en adelante será llamado "CORTÉS"), se reunió con dos agentes encubiertos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en un restaurante local para hablar del traslado de narcóticos de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, al área de San Antonio.

Los agentes encubiertos expresaron su interés en que CORTÉS, un piloto con licencia, transportara los narcóticos usando su aeronave con el propósito de eludir el punto de control de la Patrulla Fronteriza. Los agentes encubiertos, que actuaban como narcotraficantes, estaban dispuestos a pagarle a CORTÉS mil 200 dólares por "cuadro".

Los agentes encubiertos declararon que actualmente tenían 20 kilos en Laredo listos para ser transportados. CORTÉS declaró que quería transportar al menos 40 kilos para hacer que el viaje valiera la pena.

El 16 de mayo del 2019, CORTÉS se reunió con un agente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR