Pactó inmunidad Moreira con el FBI

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- El ex Gobernador Humberto Moreira pactó con el Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias de Estados Unidos la entrega de Juan Manuel "El Mono" Muñoz, considerado el operador financiero de Los Zetas, a cambio de librar acusaciones en su contra.

De acuerdo con un correo electrónico hallado por la Policía española durante un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", el ex Mandatario de Coahuila habría entregado información que permitió la captura en España de Muñoz Luévano, desde hace por lo menos tres años.

El 23 de noviembre de 2016 Eugenio Pío Cisneros Rodríguez, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Saltillo en 2009, envió un e-mail a las direcciones de Arturo Cabrero y el Bufete García Cabrero, defensores de "El Mono" en España, en el que afirma que el ex Gobernador hizo el pacto en el Consulado de EU en Monterrey.

En el texto, Cisneros refiere a los abogados madrileños que un espía de nombre Luis Monzón, que apenas había dejado de trabajar para Moreira, le informó de las gestiones que éste realizó para "entregar" al narcotraficante ocho meses antes.

Monzón tenía el interés de contactar al hijo de Muñoz Luévano para venderle documentos e información.

"Esta persona (Luis Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas, mencionando Monzón que cuando acordaron lo narrado, él optó por no participar por inconformidades en cuestiones de dinero", narra Cisneros, quien manifiesta cierta familiaridad y beneplácitos para 'El Mono'.

"El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro y socio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR