Pactó EU entrega de migrantes

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países fue extensamente negociado con el Gobierno de México, algo que contradice la versión oficial de que es una acción unilateral no consultada.

Desde su anuncio el 20 de diciembre por el Departamento de Seguridad Interna de EU, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en no haber negociado el nuevo programa de devolución de solicitantes de asilo, algo que la Casa Blanca afirmó en un comunicado haber hecho extensamente.

"Una Corte de Distrito en California ha emitido una suspensión temporal a nivel nacional deteniendo el uso de la ley federal como parte de un programa de cooperación extensamente negociado con el Gobierno de México", indicó.

"Un juez activista en San Francisco decidió que Estados Unidos y México no puedan trabajar juntos para lidiar con temas de asilo en la frontera", señaló previamente Sarah Sanders, vocera del Presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Invocando una sección de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR