Pactan tregua en Anáhuac

AutorOsvaldo Robles

Ejidatarios en conflicto por la muerte de 130 reses en Anáhuac llegaron a una tregua en la que los propietarios del ganado podrán ingresar al terreno en disputa para alimentar a sus animales durante 15 días.

Rodolfo Farías Arizpe, subsecretario de Desarrollo y Fomento Agropecuario del Estado, informó que el acuerdo permitirá a los 14 ejidatarios dueños del ganado alimentar a sus animales hasta que se repongan y puedan ser sacados del terreno.

"Invitó Fomento Agropecuario a que se tomarán unos acuerdos provisionales en los que se permitirá diariamente la entrada a los propietarios de ganado para que puedan proporcionar agua y alimento", señaló Farías Arizpe.

EL NORTE publicó el lunes que unas 130 cabezas de ganado murieron de sed y decenas más peligraban, tras quedar acorraladas mientras ejidatarios disputaban un terreno en Anáhuac.

Los problemas entre los campesinos iniciaron en 1998, cuando en una asamblea agraria se cambió el giro del terreno que era de uso común y podía ser aprovechado por todos al de parcelas, con el que los ejidatarios adquirían el derecho a venderlo.

La decisión provocó la inconformidad de 14 ejidatarios dueños de ganado que utilizaban el lugar para pastorear sus animales, y luego de interponer una denuncia, el Tribunal Unitario Agrario anuló los acuerdos de la asamblea.

El miércoles, el Gobierno estatal a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR