Pactan en el Tec por la igualdad

AutorMariana Montes

La sociedad lucha por ser incluyente e igualitaria, pero en realidad no lo es, apuntó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. Esto debe cambiar.

Para ilustrar su argumento, Alva dio un ejemplo ante la comunidad universitaria.

"Cuando vemos el grupo directivo (del Tec), aunque hemos avanzado, tenemos 18 por ciento (de mujeres), y en el equipo directivo que me reporta a mí, cero".

En un paso para asegurar la igualdad de género, el Tecnológico de Monterrey firmó ayer el pacto He For She, iniciativa de ONU Mujeres surgida en el 2014 que busca involucrar a los hombres en la lucha por los derechos de ellas.

La universidad anunció el arranque de acciones rumbo a este programa desde el 2017, pero con esta firma la institución educativa asume nueve compromisos que incluyen metas e indicadores, planteados para un periodo de dos años, con una rendición de cuentas tras transcurrir los primeros 12 meses.

Uno de ellos está enfocado precisamente en aumentar la participación femenina en puestos de liderazgo. Para lograr el objetivo, compartió Alva en entrevista, ya se tomó acción.

"Lanzamos una serie de protocolos que nos obligan a que en cualquier contratación tiene que estar forzosamente una mujer", explicó. "Lo que tenemos que hacer es que no haya pretexto para decir que no encontramos el talento, el talento sí está".

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, definió al empoderamiento femenino como un reto apremiante.

"El empoderamiento de las mujeres y las niñas es, sin duda, el reto más decisivo y el más urgente de esta década. Invertir en el empoderamiento de las mujeres, invertir en su inclusión en el mercado laboral, es la apuesta justa, es la apuesta responsable, y es la apuesta inteligente.

"(La equidad) no es un tema de mujeres, es un tema de la sociedad".

El Presidente del Tec afirmó que es necesario romper paradigmas, pensamientos y creencias en torno al tema de género, muchos de ellos arraigados.

"Nuestra comunidad en el Tec, (donde) preparamos a eso líderes que van a enfrentar ese cambio en la sociedad, nos demanda de la institución, de sus líderes, que tengamos un comportamiento más inclusivo, donde haya mayor equilibrio de género".

La firma del pacto, expresó, es la clara señal de un compromiso, desde los más altos niveles de la institución, de crear una comunidad igualitaria de manera más acelerada.

CONTRA EL ACOSO

El presidente del Tecnológico de Monterrey señaló ayer que el Protocolo de Violencia de Género...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR