Pactan $15 mil millones para recuperar el agro

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados federal anunció ayer la gestión de un fondo por 15 mil millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda para apoyar el campo mexicano que resultó afectado por las pasadas heladas.

En su sesión ordinaria, que se efectuó ayer en la capital de Tamaulipas, el presidente de dicha comisión, el Diputado federal por Tamaulipas, Cruz López Aguilar, dijo que el presupuesto para los productores se respalda en un instrumento jurídico poco usual en el Congreso.

"Se llama decreto legislativo para autorizar al Jefe del Ejecutivo federal de que constituya un fondo que estimamos en 15 mil millones de pesos para precisamente apoyar a estos productores", explicó López.

Precisó que el instrumento jurídico impulsado por la Cámara de Diputados se presentará hoy jueves o la otra semana, y va en apoyo a la emergencia del campo por las bajas temperaturas.

López dijo que los 15 mil millones de pesos saldrían de los excedentes petroleros en el País, luego de que el presupuesto se elaboró con estimaciones de 65 dólares el precio del barril y ahora se ubica en la barrera de los 100 dólares.

En la sesión ordinaria, que comenzó cerca de las 10:00 horas y concluyó cerca del mediodía, el legislador tamaulipeco hizo un recuento de los estragos en el campo causados por las heladas.

Detalló en la Cuadragésima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión, la cual él preside, que la creación del fondo nació luego de un exhorto votado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo, en el que se advirtió del riesgo que representan las heladas en el campo para la economía nacional.

Recordó que las bajas temperaturas causaron pérdidas económicas en el agro estimadas en más de 50 mil millones de pesos en siete estados de la República.

"No estábamos acostumbrados a un incidente tan fuerte con 28 ó 30 horas bajo cero", subrayó.

Puntualizó que en el caso de Sinaloa, hubo daños en más de 500 mil hectáreas de maíz blanco, y 50 mil hectáreas de hortalizas se vieron siniestradas por el descenso de la temperatura.

Sonora, mencionó, contempla una reducción en la producción de trigo de 500 mil toneladas, que representan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR